martes, enero 15, 2008

"Cómo Ahorrar Dinero Escribiendo Poemas"


Por: María Isabel De Peña Meyreles (+bel ♥)
Conferencia del 11 de Enero de 2008 en el Teatro Guloya, Calle Arzobizpo Portes. Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana.
Mi conferencia formó parte de la presentación del nuevo taller de Escritura Creativa que impartirá el profesor Tomás Rubio. Un abrazo a todos los talleristas creativos.
-------------------------------------------------------------------------------
Según el fundador o padre de la economía Adam Smith, existe una mano invisible que controla el mercado y hace que tengamos resultados diferentes de lo que esperamos. Esa mano invisible en mi universo es mi madre.
Yo soy una poeta que estudió finanzas en la universidad por eso que me decía mi madre de que hay que estudiar algo con lo que uno pueda ganarse la vida decentemente. Aparentemente para mi madre las profesiones que tienen que ver con el arte, la escultura, la poesía, la pintura, la música… no son profesiones de las que se vive “decentemente”, me puso a estudiar todo eso en mi infancia pero quería “algo más” para mí.

Escribir poesía cura al hombre y a la mujer de muchos males en mi opinión, uno de ellos gastar dinero en exceso, la poesía te ayuda a ahorrar.

Muchos de nosotros sentimos presiones sociales, desde el momento que salimos del vientre, existen canones y paradigmas de “quienes deberíamos ser”, “qué cosas deberíamos lograr” ó “como deberíamos comportarnos” estas presiones producen estrés y el estrés lo manejamos de muchas formas, siempre creyendo que haciendo estas cosas daremos una solución al problema que nos afecta. 1) Bebemos alcohol en exceso 2) Comemos en exceso.
El poeta enfrenta lo que siente, en el espejo que es su poesía y al expresarse saca de nivel subconsciente todo lo que le agobia, se libera cuando escribe y así se ahorra todo ese dinero en alcohol, en comida, y en los correspondientes Gimnasios, Pastillas para rebajar, métodos kamikaze para perder peso, Body Transformations, y Terapia Psicológica.

El consumismo arropa a la humanidad de forma abrumadora cada vez necesitamos comprar mas cosas para ser más persona, para seguir un trend mundial se aumenta el gasto per cápita, bajo la ilusión de aumento de calidad de vida. Gastamos en moda, en gadjets electrónicos, en carros, en joyas, en todo lo que nos vendan para hacernos sentirnos mejor, y ser felices. Y muchos en algún momento lo creímos.
Aquel que escribe poesía se encuentra a sí mismo jugando con las palabras, eleva su nivel de consciencia a un nivel tal que no se cree todo lo que le venden, más bien se cuestiona: Realmente necesito esto?. Y de paso le quedará mucho más dinero en el banco por no haberlo gastado en absurdos materiales, que no le definen como persona ni como artista.

El poema tiene muchos usos prácticos como es el de regalo de cumpleaños personalizado y único, para aquellos que necesitan un regalo con urgencia y tienen estrechez de liquidez.

Para escribir no se necesitan muchas cosas materiales un lápiz y un papel bastan, pueden incluso pedirse prestados. El poeta necesita viajar hacia dentro por eso gastamos menos gasolina, disminuyendo el gasto mundial en petróleo, y por ende mejorando la situación de la balanza de pagos nacional. El poeta gasta menos electricidad porque no ve tanta televisión, sus estímulos pueden venir de un momento de silencio, de ver una flor, quedarse observando el espacio vacío, de contemplar la vida misma, y la vida existe más allá de esa caja que llamamos televisión.

La teoría sobre la poesía Fuei-Liao dice: “Un buen poema es como una minifalda. Tiene las siguientes características: Llama la atención, es corta, enseña mucho, cubre lo esencial, deja el resto a la imaginación y hace que la gente desee más”.

El poeta después de ahorrar dinero en tantas cosas, como las mencionadas anteriormente, empezará a sentir la urgencia y la necesidad de ahorrarse hasta las palabras. Mientras menos palabras sean necesarias, el silencio ocupará cada vez más su espacio. Y llegará a un punto máximo en el cual no le queden más palabras, entonces, el poeta se transformará en su propio Poema.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mabel, gracias por presentarnos la vida con otros colores, la verdad es que cada vez que leo unos de tus poemas, me coloreas el dia, ya que el dia a dia (que mas que una paleta conteniendo los colores primarios, se torna cada vez mas en tonos de gris, negro y blanco), pero al leer unos de tus poemas, automaticamente se presentan una amalgama de colores y me alegras el dia.

Nunca dejes de escribir

1:32 p. m.  
Blogger Virginia W said...

Pues yo, gracias a Dios, dejé una ingeniería a medias para dedicarme a lo que más me gusta en cuerpo y alma, las Bellas Artes. Creo que cada uno tiene su camino en la vida, y por mi parte, me acogeré a la Providencia de Dios, ya que fue Él el que me trajo a esta carrera, será Él el que me dé de comer.
Muchas gracias por compartir

7:52 a. m.  
Blogger +bel... aveces [- bel] said...

Me alegro por ti Nariz de pez por haberte decidido a hacer de tu vida algo que te hago feliz. Alguien dijo un día, "Es mejor vivir su destino de forma imperfecta que vivir perfectamente el destino de otro". Saludos. +bel.

4:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home