lunes, marzo 31, 2008

Peteo Petea (Pto. Pta.) de visita por la tierra de mi madre...

Mom and i salimos de la capital para Pto. Pta. tempranito a las 5 y media am. El viaje por la carretera fue agradable, pasar tiempo con mi madre siempre es esencial como hecharle agua a un piso agrietado, imagino que para todo hij@ es así: las madres se cuelan hasta el manto freático para refrescar el alma, ponerte en contacto con la raíz.

Visitamos a mis tías, y a alguien muy especial: Doña Boba, antigua vecina y amiga de mi abuela. Mientras conversabamos en la sala de Doña Boba (si le dicen así mismo) tomé unas notas de la conversación, de tiempos en los que yo era una idea solamente en la mente de mi madre, la abuela vivía, y el pueblo era más chiquito.

Chat with Boba... 18 de Marzo 2008.

"La planta de 2 centavos"
El valor del dinero era muy diferente a lo que es ahora, en el año 1929 un millonario (era algo insólito) nadie siquiera utilizaba la palabra. Cuando Don Víctor Graveley el esposo de Doña Boba era Asistente de la Alcaldía por los años 1934 ganaba RD$31.50 al mes, esto daba para mantener una casa con dos hijos y dos en camino. La madre de Boba era una mujer muy humilde y ordenada, Boba recuerda que cuando estaba pequeña su madre tenía un tocador en el que guardaba el dinero (los cheles, motas, etc...) les decía a sus hijos con frecuencia que si ellos creían que ella tenía una mata de dinero, a Boba se le ocurrió la noble idea de ir a la gaveta de su madre y tomar "prestado" dos centavos para sembrarlos en el patio y así tener una matica de centavos a su disposición. La madre se quejaba de que le faltaban dos centavos, de que le cogieron dos centavos, todos los días lo mismo. Boba observaba el lugar donde había sembrado los centavos, le hechaba agua todos los días, a pesar de esto, no germinó la planta y tuvo que desenterrar el dinero para ponerlo en su sitio. La madre de Boba murió sin saber esta historia.

Durante la conversación de la noche Doña Boba habló de abuela Chabela, habló de como se conocieron y se hicieron amigas cuando mi abuela le prestó un vestido para que se lo hiciera su modista. Desde ese día se veían en fiestas y reinados. Club de Leones el Country de Puerto Plata eran esos los lugares de moda, se bailaba con tarjeta y los caballeros se anotaban en ella. Eran otros tiempos.

Cada vez que hacia referencia a un vestido, o una persona o una voz agradable utilizaba la palabra "b.o.n.i.t.a", la pronunciaba con un amor sorprendente....por esto cuando nos despedimos y me llamó "bonita" de la misma forma me sentí tan querida, tan bien, hay gente que a pesar de no tener conocimientos intelectuales, logros profesionales, fama, tienen una forma tan bella tan "bonita" de hablarle a la gente, es una hermosa cualidad.

Ahi les va la foto de Doña Boba a sus 84 años...son 5 pies de puro amor...