martes, abril 01, 2008

Casa del Aliento (Escuela Neijing Santo Domingo)

Lo primero es que en la Casa del Aliento no se puede entrar con zapatos si eso mismo que están pensando tuve que quitarme los zapatos de todo el día de trabajo delante de todos, hubiese preferido que Tomás (nuestro querido descoordinador del curso) me hubiese avisado con tiempo para ese día ponerme medias en el dia y no tener los pies sudados del día completo. Pero no lo hizo y así entre yo a la casa de la Escuela Neijing un poco alterada...
Fue un taller interesante escuchamos a Iñaki hablar sobre la vida en el desierto, sus reflexiones, presenciamos una ceremonia de té de menta, con versos inspirados, al acercarme para beber el té me dijo unas palabras interesantes, me llamó:
"Mujer de pensamientos rojos y azules, flor de arena"...
Hicimos un ejercicio de poesía colectiva recitando versos sólo en infinitivo, para notar el impacto de las palabras, en infinitivo solo existe el presente no existe el pasado ni el futuro, es gracioso parecíamos poetas indio-americanos. Yuan nos contó que en taiwanés no existen tiempos verbales sólo el verbo...es muy diferente decir: Sentía miedo por el futuro no sé que pasó conmigo... a decir: Sentir miedo por el futuro, no saber que pasar conmigo. A parte de las referencias obligadas de los westerns de los 70's, la frase en infinitivo es un poco atemporal, da una agradable sensación de libertad.
Frases de la tarde que me llamaron la atención:
  • La tierra se mueve aunque no nos demos cuenta, nunca estamos realmente quietos.
  • El gran viaje, es un circulo hacia mi mismo.