martes, septiembre 25, 2007

La Lentitud

La naturaleza es lenta y tiene sus procesos marcadamente lentos. Una flor se abre lento, y poco a poco. Un volcán genera calor y actividad, un mineral se forma bajo la tierra en la oscuridad, y todo esto pasa a su tiempo. Mi vida debe tener un tiempo, no la quiero andante, ni allegro, ni presto. Quiero que mi vida y mis interacciones con el mundo transcuran moderato, piu presto, lento, lento, molto lento... Y no digo ésto porque tenga la más férrea propensión a la lentitud, au contraire, lo digo porque quiero que me queden recursos, que no se agote todo lo que tengo, lo que soy, lo que recibo, lo que puedo dar...quiero que dure*, que me dure todo un poco más, que me queden recursos.
(*sin x, aunque si ha de existir una x, es mejor si es lento // hhmmmm! ).

[Gracias a Tomás Rubio (mi profe del taller de Escritura Creativa) por esta lección sobre la lentitud que me envió por correo, es un extracto del texto original]

"...Empezar despacio, hacer las cosas despacio. En general se tiende, casi enseguida, a ir a un ritmo muy rápido. Cuando uno se fija en la creatividad, en la creación, el arte y en la belleza de la vida, uno se da cuenta que las cosas no funcionan así. Sino que van más bien lentas...Globalmente, uno ve que los procesos... Necesitan un tiempo. Si empiezan rápido se agotan rápidamente. Todo movimiento tiene que ser lo más lento posible, para que cuando llegue a su ritmo -Al que tenga cada uno- Todavía me sobren muchos recursos. Que es como funcionan nuestros órganos, es como funciona la naturaleza. La naturaleza que vemos está funcionando al 10%, en condiciones normales...Este es un precepto que sería bueno tenerlo presente para cualquier creatividad, para cualquier arte, para cualquier signo de belleza. Y poco a poco, ese ritmo llamado lento es el que va a llevar al sujeto al ritmo que precisa, para eso que está haciendo...Cualquier actividad artística, cualquier actividad de belleza, tiene un instante lento... Y te das cuenta que, en definitiva, siempre lo puedes hacer todavía más. Esa es la sensación que debe dar cualquier actividad artística, cualquier actividad de belleza. La sensación de que no se agota, que no se va a agotar nunca".

JOSE LUIS PADILLA CORRAL ( MEDICO Y POETA )



Los 4 pioneros del Taller de Escritura Creativa: Yuán, Cristiana, Mabel y Brenda.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Cuando sabes jugar con tus propias ansiedades la vida es mas chula, estoy seguro que si. Cuando te detienes y tratas de ver las cosas desde afuera usualmente tomas las decisiones más inteligentes.

5:06 p. m.  
Blogger +bel... aveces [- bel] said...

gente astuta que prefiere cosas lentas porque la prisa desquicia, se apresura quien no madura la idea y la duda, la rapidez produce ingravidez, estupidez y a veces acidez.

gam u is right, (lol)
love +bel.

5:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home