lunes, marzo 31, 2008

Luz y Mabel hang out Santiago, Centro León

De Puerto Plata salimos a las 10 am. para Santiago, pasamos por los campos de caña rebosantes de un verde alto y radiante. Llegamos al Centro León a ver la exposición "Nos vemos en el Play" que fue algo divertidismo, vimos las exposiciones permanentes sobre: la evolución de la nación natural y social así como la colección de artes plásticas del Centro. El museo de la familia León y la fábrica de tabacos la Aurora.

Buen viaje en aún mejor compañía...
voyez les photos:

Peteo Petea (Pto. Pta.) de visita por la tierra de mi madre...

Mom and i salimos de la capital para Pto. Pta. tempranito a las 5 y media am. El viaje por la carretera fue agradable, pasar tiempo con mi madre siempre es esencial como hecharle agua a un piso agrietado, imagino que para todo hij@ es así: las madres se cuelan hasta el manto freático para refrescar el alma, ponerte en contacto con la raíz.

Visitamos a mis tías, y a alguien muy especial: Doña Boba, antigua vecina y amiga de mi abuela. Mientras conversabamos en la sala de Doña Boba (si le dicen así mismo) tomé unas notas de la conversación, de tiempos en los que yo era una idea solamente en la mente de mi madre, la abuela vivía, y el pueblo era más chiquito.

Chat with Boba... 18 de Marzo 2008.

"La planta de 2 centavos"
El valor del dinero era muy diferente a lo que es ahora, en el año 1929 un millonario (era algo insólito) nadie siquiera utilizaba la palabra. Cuando Don Víctor Graveley el esposo de Doña Boba era Asistente de la Alcaldía por los años 1934 ganaba RD$31.50 al mes, esto daba para mantener una casa con dos hijos y dos en camino. La madre de Boba era una mujer muy humilde y ordenada, Boba recuerda que cuando estaba pequeña su madre tenía un tocador en el que guardaba el dinero (los cheles, motas, etc...) les decía a sus hijos con frecuencia que si ellos creían que ella tenía una mata de dinero, a Boba se le ocurrió la noble idea de ir a la gaveta de su madre y tomar "prestado" dos centavos para sembrarlos en el patio y así tener una matica de centavos a su disposición. La madre se quejaba de que le faltaban dos centavos, de que le cogieron dos centavos, todos los días lo mismo. Boba observaba el lugar donde había sembrado los centavos, le hechaba agua todos los días, a pesar de esto, no germinó la planta y tuvo que desenterrar el dinero para ponerlo en su sitio. La madre de Boba murió sin saber esta historia.

Durante la conversación de la noche Doña Boba habló de abuela Chabela, habló de como se conocieron y se hicieron amigas cuando mi abuela le prestó un vestido para que se lo hiciera su modista. Desde ese día se veían en fiestas y reinados. Club de Leones el Country de Puerto Plata eran esos los lugares de moda, se bailaba con tarjeta y los caballeros se anotaban en ella. Eran otros tiempos.

Cada vez que hacia referencia a un vestido, o una persona o una voz agradable utilizaba la palabra "b.o.n.i.t.a", la pronunciaba con un amor sorprendente....por esto cuando nos despedimos y me llamó "bonita" de la misma forma me sentí tan querida, tan bien, hay gente que a pesar de no tener conocimientos intelectuales, logros profesionales, fama, tienen una forma tan bella tan "bonita" de hablarle a la gente, es una hermosa cualidad.

Ahi les va la foto de Doña Boba a sus 84 años...son 5 pies de puro amor...

Art, pizza hut and I

Nos juntamos a cenar para hablarnos de cosas porque teníamos mucho sin hacerlo, mi amigo Arturo y yo. Entre cuento y cuento la pizza no llegaba, el hambre crecía como la masa de la pizza de la mesa de al lado y nosotros esperando, nuestras palabras sirvieron de entrada....
En las manos de Arturo los cubiertos y en las mías un plato vacío.

El Deprimente Circo de Moscú...

Fui completamente ilusionada pero al ver las varitas de electricidad con las que "avispan" a los tigres se me partió el corazón. Cuando pequeña estas cosas no las veía pero ahora me duelen por eso la sonrisa no fue tan grande esta vez, cada día estoy más convencida de que el futuro está en los circos que no utilizan animales en sus shows, Ej. Cirque du Soleil.
Ya lo sé "Dream on mabel". Ahi van algunas fotos de lo que más me gustó: los contorsionistas, Valentina la reina de los hula hoops (la señora llegó a mover mas de 50 aros a diferentes ritmos, fue increíble!)y el tigre blanco que era precioso.



14 de FE.brero, 2008. /Se me antoja tu boca/



Excelente noche Francisco Cespedes en concierto. Pancho sacó a Maridalia del público para cantar para sorpresa de ella y todos los presentes, buena música para tener FE en el amor.
Salón la Fiesta del Hotel Jaragua, Santo Domingo.

"Se me antoja tu vida..."

viernes, marzo 28, 2008

d.ES.ierto

Me parece adecuado, hablar del desierto como una etapa que viene y va durante la existencia humana. Hace muy poco acabo de entrar en lo que yo llamaría mi desierto, una etapa espiritual tan necesaria como incómoda. Encontré en el blog de Matias Zibell (en la foto) un post sobre su trayecto en el desierto occidental de Egipto, atravesando los llamados "mares de arena", soportando condiciones extremas en las que indudablemente ocurre un ajuste de la perspectiva del ser humano sobre lo prioritario, lo esencial. Matías escribe lo siguiente:
"Aunque sólo el 15% del desierto del Sahara está cubierto por dunas, al menos cuatro mares de arena se derraman sobre la piedra y la gravilla de Marruecos hasta Egipto. Sus dunas se suceden unas a otras como las olas de un océano petrificado y existe el mismo riesgo de naufragar en ellas que en el azul profundo. Con un calor sofocante los últimos tres días de viaje, uno aprende que en ciertos momentos y determinados lugares de nuestra vida lo más importante no es la velocidad de nuestra conexión a internet, el humor en nuestro lugar de trabajo o la incertidumbre por lo que depara el futuro, sino encontrar un sitio debajo de una sombra.
Cuando algo tan sencillo como una parcela de obscuridad se vuelve tan valioso, uno se pregunta si nuestra vida "normal" no depende de demasiadas condiciones para mantenerse a flote. Condiciones artificiales y caprichosas que nos controlan y de las cuales no depende, como en el caso de la sombra, nuestra supervivencia sino nuestra comodidad.
El desierto también nos recuerda que
el tiempo, al menos entre sus dunas, no está regido por lo que impongan las manecillas de un reloj sino por el camino del Sol, la llegada de la noche y las horas que te lleve ponerte en movimiento y desplazarte por la arena. Cada vez que una camioneta o una moto quedaban atrapadas, nuestros guías repetían el mismo ritual para desenterrar las ruedas, sin apurarse ni maldecir por el contratiempo. Nosotros los observábamos concentrados como si pudiéramos acelerar sus movimientos con nuestra mirada, pero el desierto no tiene prisa y disfruta además con la prisa ajena.
Cualquiera que se interne al Gilf debe llevar sus reservas de agua, sus alimentos y su combustible para toda la travesía ya que no encontrará nada hasta que regrese al oasis. Por eso nos asombramos como niños al ver esos escarabajos, zorros, arbustos y árboles de acacia en nuestra ruta, investidos con la dignidad del superviviente.
La vida lucha todos los días en el desierto por no desaparecer de la faz de la Tierra y aunque la pelea es terriblemente desigual, nadie ceja en su empeño por seguir existiendo."
Justamente esa es mi lucha en este desierto, ENTONTRAR UN LUGAR DEBAJO DE DIOS MI SOMBRA, Y LUCHAR POR SEGUIR EXISTIENDO, en todo el ancho, alto, peso y espesor de existir, todo lo que implica existir cabalmente, plenamente, en mi espacio, en mi tiempo, en mi país, mi universo, mi mente, en mi corazón, en mi pasado, en mi futuro, en mi presente: existir. Dejar una marca como la que deja un mueble pesado y robusto en el piso, dejar en la memoria el color y olor intenso de una flor abierta que se ofrece, dejar el espacio vacío e indentado que queda después de la primera cucharada de gelatina/ Cualidades inhumanas/ tan humanas y tan importantes. Impactar mi mundo como la piedra lanzada al agua profunda dejando formas infinitas que a pesar de su fugacidad mueven las cosas por un instante después del cual no serán iguales ni la piedra ni el agua, como diria Heraclito: "Todo fluye todo cambia nada permanece". Si todas estas reflexiones las logro hacer vida en este desierto, si ocurre en mi ese necesario ajuste de la perspectiva podré decir lo que le escribió Pablo de Tarso a los habitantes de Filipo, palabras tan llenas de fe y tan cercanas a mi esperanza:
"Por él, he sacrificado todas las cosas, a las que considero como desperdicio, con tal de ganar a Cristo y estar unido a él...
Esto no quiere decir que haya alcanzado la meta ni logrado la perfección, pero sigo mi carrera con la esperanza de alcanzarla, habiendo sido yo misma alcanzada por Cristo Jesús. Hermanos, yo no pretendo haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido, me lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho... De todas maneras, cualquiera sea el punto adonde hayamos llegado, sigamos por el mismo camino" (Filipenses 3, 7-16)

martes, marzo 11, 2008

Did you?


jueves, marzo 06, 2008

te recomiendo cerrar los ojos y abrir las manos

no es tan díficil porque con frecuencia:
  • los lápiceros no funcionan
  • se caen los objetos de la mesa
  • el grillo no para de cantar
  • mancho las sábanas sin querer
  • se me ensucia el pelo de tanto tocarlo
  • tengo ganas de masticar sin tener hambre
  • y busco a Dios...

y le hablo de ti, no sé si me escucha pero lo intento cada noche como me enseñaron y cada mañana para tener perspetiva. agradezco lo que está a punto de suceder:

  • la depresión
  • las críticas "constructivas"
  • el milagro diario
  • la falta de parqueo en mi trabajo
  • la distancia que cada día es mayor entre nos...

eso también lo agradezco, tenerte cerca es cómo el oso de peluche más grande que imagino áquel que mis padres vieron en un viaje a Holanda y nunca me compraron por falta de espacio en el equipaje y otras excusas, consideraron suficiente traerme una foto. imagino que algo imposible sería tenerlo frente a mí y que me digan: no puedes abrazarlo, sólo verlo como en la foto. pensar en contenerme, es pura tortura!

tenerte enfrente o de lado tiene un efecto similar con la diferencia de que:

  • no te callas como el oso
  • caminas
  • tienes una vida
  • y me complicas la mía.

y complicándola la haces sin duda interesante y de repente estoy presente, más que nunca.

pero no es sobre eso que quiero escribir... quiero decir que ésta noche miré el cielo antes de entrar a mi casa, eran las 10, no vi la luna y tampoco las estrellas, las nubes están delante de ellas. pero sé lo suficiente cómo para cerrar los ojos y tener la certeza de que no las veo pero están ahí. tengo esa encantadora tendencia de ver lo que ahora no se muestra y puedo decir con certeza:

  • que estoy aquí
  • que delante de Dios hay una nube
  • que delante del amor que espero hay una nube
  • y delante de todas las promesas y los sueños que ahora están en camino.

te recomiendo cerrar los ojos y abrir las manos,

podemos hacerlo al mismo tiempo: una, dos y tres /

------------------

5 de Marzo de 2008.

+bel.